Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2011.
Duración: 102 min.
Género: Thriller.

Dirección: Jaume Balagueró.
Guion: Alberto Marini.
Producción: Julio Fernández.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: Guillermo de la Cal.
Dirección artística: Javier Alvariño.
Vestuario: Marian Coromina.
Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 14 Octubre 2011.
Interpretación: Luis Tosar (César), Marta Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Iris Almeida (Úrsula), Pep Tosar (padre de Úrsula), Petra Martínez (Verónica), Margarita Rosed (madre de César), Oriol Genis (administrador).

LA FELICIDAD DEL MAL

"Mientras Duermes" supune un ligero en el cine de Balagueró que abandona el terror puro para centrarse en un historia de terror cotidiano, más cercana al thriller o el suspense clásico que abre el abanico de su público potencial. Y eso demuestra una madurez en su cine, capaz de reiventarse y no fotocopiarse, con este apreciable y perverso film que bajo una sencilla premisa argumental consigue atrapar nuestra atención durante todo su metraje.



“Mientras duermes” es un thriller de terror ambientado en una comunidad de vecinos donde nada es lo que aparenta ser. César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.



Balagueró sabe manejar perfectamente los momentos de tensión y suspense, y es en ellos donde la película crece enteros, como en la escena en que nuestro perturbado protagonista está a punto de ser descubierto en el interior de la vivienda de su vecina. Un momento filmado con maestría y que como suele suceder en estos casos, consigue poner al espectador de lado de "el malo", lo que supone una interesante reflexión sobre si en el fondo los deseos del personaje interpretado brillantemente por Tosar no son extensibles al resto de nosotros (en un grado menos obsesivo y enfermo, espero).



Además de un Tosar en el cénit de su carrera, también hay que destacar el trabajo de una estupenda Marta Etura y del espléndido elenco de secundarios donde destaca la presencia de Petra Martínez (en una magistral y cruel secuencia donde Tosar la destroza psicológicamente), Carlos Lasarte (habitual del cine del director) y el debut de la inquietante niña Iris Almeida. "Mientras Duermes" es una película donde su "crescendo" dramático que va creciendo a la par de la obsesión del protagonista, también hace crecer el interés del film que después de un inicio de baja intensidad alcanza su cima en los 40 minutos finales, donde Balagueró muestra todo su talento ayudado por un inteligente guión. Un film sobre la felicidad que produce el mal ajeno y sobre la incapacidad de nuestra sociedad en empatizar con la gente que le rodea.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER